Tips para tener éxito en las pruebas psicométricas

 

En la psicología existen diferentes herramientas que ayudan a analizar de manera objetiva a los individuos. Las pruebas psicométricas son un ejemplo de esto, en ellas se evalúa la personalidad y aptitudes de los individuos.

Estas pruebas se utilizan durante el proceso de contratación de personal y con ellas se pretende analizar el potencial de los candidatos en función con las tareas a desempeñar, ya que no hay que olvidar que todos los empleadores buscan a colaboradores con ciertas características acordes con la vacante en cuestión.

Las empresas aplican diferentes tipos de pruebas psicométricas pero no tienes de que preocuparte porque todas ellas pueden ser aprobadas satisfactoriamente, con una buena preparación y suficiente dedicación.

Algunos consejos que te pueden ayudar a pasar tus pruebas psicométricas son:

  • Pruebas de práctica en línea te ayudarán a mejorar tu comprensión y a elegir las mejores respuestas. Las empresas necesitan diferentes habilidades de acuerdo al puesto a desempeñar, por lo tanto conocer sobre el puesto de trabajo te ayudará.
  • Lee muy bien las instrucciones: es un factor clave para contestar de manera adecuada las pruebas.
  • Comprender las preguntas y estructura de las pruebas: generalmente consisten en pruebas de razonamiento numérico y verbal que se presentan en opción múltiple, dependiendo de la función y el campo a desempeñar generalmente se incluyen diferentes temas de prueba en la misma.
  • Uso adecuado del tiempo: algunas secciones de las pruebas psicométricas cuentan con un límite de tiempo, por lo cual debes evitar demorarte demasiado para contestar el mayor número de preguntas posibles.
  • Uso de herramientas de apoyo: Algunas pruebas permiten el uso de herramientas de apoyo como el uso de calculadora, utilízala adecuadamente.
  • Mejora tus habilidades numéricas con la práctica de ejercicios de habilidad numérica y verbal, como lo son reconocer patrones de números.
  • Amplia tu vocabulario: Las pruebas de aptitud verbal ayudan a medir las habilidades de lectura y comprensión de los candidatos de trabajo. Debes investigar y leer acerca de varios temas.
  • Concentración: Es importante hacer las pruebas en un lugar en donde nadie te pueda interrumpir ya que es un factor clave para el éxito de la misma.
  • Seguridad y confianza: Debes responder con seguridad de acuerdo a tus conocimientos, ya que dudar de tus respuestas solo te hará perder tiempo.

Estos tips te ayudarán a tener un resultado positivo en tus pruebas, recuerda que lo más importante es estar relajado y concentrado, además de confiar en tus conocimientos. No hay pruebas malas únicamente se evalúan las competencias necesarias para cada puesto.