Registro de descripción de perfiles

Para que una empresa pueda ser competitiva en el mercado y llegar a ser líder en su giro es indispensable que tenga claramente definidos los diferentes puestos que existen en los manuales de la organización, así como las Competencias que estos requieren, es por ello que es importante la descripción de perfiles.

Hay tres puntos fundamentales en el D.O. (Desarrollo Organizacional) que deben llevar a cabo de manera simultánea para lograr una organización que le permita a la empresa poder potenciar el rendimiento laboral del recurso humano, estos son:

  • Descripción de perfiles o puestos.
  • Diccionario de Competencias.
  • Evaluación de Desempeño.

A demás de estos tres puntos es importante aclarar que la descripción de perfiles completo debe incluir los datos generales de la empresa tales como el nombre de la empresa, el logo, nivel del puesto, nombre del puesto, nombre de jefe inmediato, requisitos, conocimientos, habilidades, actitudes, responsabilidades, las personas físicas y morales con la que tendrá relaciones laborales y especificaciones determinadas.

Descripción de perfiles o puestos.

En este primer punto se deben establecer las destrezas, habilidades, preparación y experiencia requeridas para laborar en el puesto determinado en la empresa.

Diccionario de competencias.

Aquí se definen las habilidades blandas o competencias que se requieren en los diferentes puestos.

Evaluación del desempeño.

En este punto se deben realizar evaluaciones periódicas tomando en cuenta los requerimientos,indicadores de evaluación y competencias de cada puesto.

¿Cómo realizarlas?

Cada empresa define sus puestos y sus competencias relacionadas, con base a la filosofía organizacional que comprende la misión, visión y políticas de la empresa. Por esta razón las descripciones y sus competencias de los puestos son únicas para cada empresa.

Crear un Manual de Puestos es una tarea necesaria que implica una gran inversión de tiempo y esfuerzo, sin embargo pueden resultar de gran ayuda.

Muchas empresas contratan consultores especializados para esta tarea, en OME Consulting contamos con este servicio, elaboramos la descripción de perfiles para que su empresa tenga bien definido que perfil debe de tener para desarrollar cada actividad de manera adecuada.

¡Pregunta por nuestros servicios!