¿Qué es el coaching empresarial?

El coaching empresarial tiene como finalidad incrementar la competitividad que estimule una cultura de innovación en cada uno de sus colaboradores, lo cual ayudará a obtener los resultados propuestos de acuerdo a sus lineamientos estratégicos.

¿Qué es un coach?

Es una persona que utiliza el coaching para facilitar que otras personas amplíen sus percepciones acerca de las posibilidades de actuación que están a su alcance y, consecuentemente, logren mejores resultados. Ayuda a delimitar los objetivos de trabajo de sus clientes y facilita su consecución.

Para desarrollar una efectiva intervención de coaching se requiere de:

  • Compromiso de los clientes para crear una trayectoria de desarrollo progresivo.
  • Compromiso del coach.
  • Características de los problemas, frecuencia, intensidad, duración.
  • Estructura del contenido del proceso de coaching.
  • Calidad de las intervenciones.
  • Protocolo de adherencia.

Modelo de Saporito:

  1. Definición del contexto: Se obtiene una comprensión del contexto que dicte las necesidades del proceso, es esencial desarrollar un entendimiento hacia los requerimientos organizativos, filosofía y contexto organizacional.
  2. Proceso: Se focalizan las fortalezas, necesidades de desarrollo, se constituye en coordinación con el ejecutivo y su jefe. Los conocimientos y técnicas de aplicación en el proceso, son una base importante para la obtención de mejores resultados.
  3. Desarrollo de experiencias: Es una continuación de lo que se ha construido a través del proceso, cuenta con una base que se ha formado a través de la tarea, y se ha desarrollado un plan que proporciona continuos y factibles puntos de referencia.

Podemos concluir que el coaching nos permite generar cambios en los resultados de los colaboradores para cubrir las necesidades y llegar a cumplir con los objetivos y metas establecidos, fortalece el trabajo en equipo, y propicia un clima laboral productivo.

Es recomendable que un coach tenga un amplio conocimiento de la empresa, del sistema organizacional el cual permitirá la elección de las mejores herramientas, técnicas, estrategias para una adecuada intervención.