¿Qué es el assessment center?

El assessment center se puede definir como una  evaluación estandarizada de la conducta basada en múltiples datos, varios observadores entrenados (sombras) y diversas técnicas, donde los juicios hechos acerca de la conducta son en su mayor parte provenientes de simulaciones específicamente desarrolladas para la evaluación.

Beneficios de implementar un assessment center:

  • Planear reemplazos de los cargos directivos.
  • Identificar los directivos potenciales en los diferentes departamentos de la organización.
  • Determinar los puntos fuertes y débiles de la organización.
  • Identificar miembros de grupos minoritarios que tienen potencial para realizar cargos directivos.

Criterios para  definir un assessment center:

  •  Inclusión de dos o más métodos durante su procedimiento, en donde por lo menos uno de ellos sea individual y el otro grupal.
  • Uno o más asesores deben observar el comportamiento de los evaluados, en al menos uno de los ejercicios de simulación.
  • Los métodos para realizar la evaluación del desempeño deben ser integrados por un procedimiento estadístico, en una calificación global de evaluación.
  • El procedimiento debe tener una duración de al menos 2 horas.

Para evaluar las diferentes dimensiones de comportamiento, existen diversas técnicas de ejercicios individuales y grupales.

Ejercicios de simulación: Se crea una situación donde se pueden observar y evaluar las conductas de los candidatos, semejantes a las características importantes de la situación laboral, los más utilizados son canasta de papeles, grupos de discusión, entrevista de simulación con subordinados y clientes, análisis de problemas y toma de decisiones, ejercicio de presentación oral, ejercicio de comunicación escrita.

Entrevista: Permiten complementar la  información proporcionada por las pruebas y cv, también son utilizadas para evaluar factores tales como motivación y entusiasmo.

Podemos concluir que el assessment center ayuda a identificar el rendimiento laboral futuro y el potencial de desarrollo de las competencias, es importante realizar una retroalimentación sobre los resultados que a su vez impacte en los resultados.

En OME Consulting contamos con este servicio, ya que creemos que es de suma importancia evaluar de manera adecuada y a profundidad a los candidatos que tomaran algunas puesto dentro de la empresa.

¡Pregunta por nuestros servicios!