La importancia de un contrato laboral

 

 

Empezaremos por definir qué es un contrato laboral, es un acuerdo legalmente vinculante entre 2 partes, la empresa y el colaborador, y está diseñado para dar seguridad y protección de ambas partes.

Para el colaborador, el contrato aporta la seguridad de laborar en un negocio profesional que ha definido claramente sus obligaciones y el acuerdo respecto a todos los términos del empleo.

Para la empresa, permite tener la seguridad de que el empleado es totalmente consciente de sus obligaciones y que ha acordado cumplir los términos establecidos.

¿Por qué hay que tener un contrato laboral?

  • Permite establecer por escrito los compromisos que adquieren ambas partes (empresa-colaborador).
  • Se colocan las condiciones acordadas.
  • El colaborador reconoce sus responsabilidades así como el horario en el que debe prestar sus servicios.
  • Se pone por escrito las tareas y actividades a ejercer.
  • En una rúbrica viene estipulado que el patrón se compromete a pagar una cantidad de dinero por los servicios prestados por el colaborador.
  • Se establece un periodo de prueba dentro del contrato, este apartado permitirá que ambas partes terminen de conocerse.

Tipos de contrato: 

Indefinido: No establece un límite de tiempo para que el colaborador realice un trabajo retribuido.

Formación: Busca que el colaborador adquiera formación teórica y práctica necesaria para cumplir de forma adecuada un oficio o las labores de un puesto de trabajo que demande cierto grado de capacidad.

Duración determinada: Establece un límite de tiempo para la realización de las funciones acordadas de forma clara y precisa, en jornadas que pueden ser de tiempo completo o parcial.

Podemos concluir que es de suma importancia un contrato laboral, tanto para beneficio de la empresa así como para beneficio del colaborador, ya que ambos quedarían respaldados por si llegará a surgir cualquier inconveniente, así como aclarar las funciones que desempeñará el colaborador, y los beneficios que tendrá por parte de la empresa.