Implementación del proceso del capacitador

Una empresa que lleva a cabo acciones de capacitación en base a situaciones reales orientadas hacia la renovación de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador, no solamente va a mejorar el ambiente laboral, sino que además obtendrá un capital humano más competente, es por ello que es importante contar con algún capacitador que nos ayude a este proceso.

Objetivos de la capacitación

1.-Fomentar el desarrollo integral de los individuos y en consecuencia el de la empresa.

2.-Proporcionar conocimientos orientados al mejor desempeño en la ocupación laboral.

3.-Disminuir los riesgos de trabajo.

4.-Contribuir al mejoramiento de la productividad, calidad y competitividad de las empresas.

Organización del proceso del capacitador 

Análisis situacional:  Es importante una revisión de la empresa, en cuanto a sus objetivos, metas y políticas laborales, recursos humanos, técnicos, materiales y financieros, etc., así como la determinación de problemas reflejados en cada puesto de trabajo, todo esto con la finalidad de disponer de los elementos informativos reales para la adecuada toma de decisiones y así garantizar el éxito en la preparación integral de los trabajadores.

Detección de necesidades: La detección de necesidades de capacitación, consiste en desarrollar un estudio de la problemática identificada en el análisis situacional, que abarque cada nivel de ocupación laboral, para ubicar los problemas que serán resueltos con capacitación y los que requerirán de una atención distinta por parte de la empresa.

Plan de capacitación: Es un documento integrado por un conjunto de programas específicos, ordenados por áreas, niveles de ocupación y con el detalle de las actividades implicadas y que considera además los lineamientos y procedimientos para su aplicación.

Elementos para elaborar un plan:

  • Niveles de Ocupación.
  • Número de trabajadores por ocupación.
  • Período de tiempo en que estará en vigor.
  • Eventos a desarrollar (Objetivo, Contenidos temáticos, Duración e Instructor responsable).

Programa de capacitación: 

  1. Establecer objetivos.
  2. Definir los contenidos temáticos.
  3. Establecer una metodología de instrucción.

Evaluación y seguimiento de la capacitación: Aplicados los programas de capacitación, las acciones de la empresa deberán orientarse a determinar el aprendizaje logrado por los participantes en el curso así como la tarea realizada por los instructores, con el objeto de precisar en qué medida se han logrado los objetivos de cada evento de capacitación y en su caso, identificar las desviaciones y acciones correctivas que se requieran.

Podemos concluir que es de suma importancia realizar un análisis de la situación actual de la empresa y con base en eso armar todo un plan, para comenzar con la implementación de las técnicas acorde a cada situación y se empiece a dar un resultado satisfactorio. De igual manera contar con un capacitador preparado ayudará a realizar el proceso de manera exitosa