Etapas del mentoring y su importancia

Cuando se inicia un proceso de mentoring hay que tener muy claras las etapas del mentoring o también llamadas fases de mentoring. ¿En qué consisten? Son una serie de acciones que se dividen en etapas por tal de lograr los objetivos del mentoring y del programa.

Entonces, cuando hablamos de las etapas del mentoring o fases del mentoring, lo hacemos de 4 etapas bien definidas. Estas fases del programa mentoring son las siguientes:

ETAPA 1: CONSTRUCCIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE MENTOR Y “MENTEE”

En esta primera etapa, las dos partes se conocen y afianzan la confianza. En esta primera reunión, mentor y mentee, hablan sobre ellos, sus experiencias, antecedentes, intereses y metas. Además se aprovecha para fijar las condiciones, confidencialidad y agenda entre otros.

Se fijará la frecuencia de contactos y el medio (reunión personal, videoconferencias, telefóno, email )

ETAPA 2: INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y FIJACIÓN DE METAS

En una segunda etapa del programa mentoring, el mentor y el “mentee” intercambian mucha más información y empiezan a construir las metas y objetivos del mentoring.

Para ello, ya sea en papel o en un documento online, juntos deberán anotar los principales retos del programa mentoring, los objetivos a alcanzar y las habilidades que se buscan trabajar y mejora ¡Este es un punto clave en el programa mentoring!

ETAPA 3: DEFINIR LOS TRABAJOS Y ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Ya hemos cumplido con las dos fases previas a empezar propiamente el mentoring. Hemos establecido un contacto entre mentor y “mentee”, hemos intercambiado información y hemos fijado unas metas claras y asequibles, ¿Y ahora? Ahora empieza lo bueno, la etapa más larga del mentoring, pero la más interesante. Una vez definida la ruta a seguir en el programa mentoring, pasamos a la acción, ¡empezamos las actividades mentoring!

El mentor, ayudará al aprendiz, a lograr su metas mediante asesoramiento, conversaciones, material escrito, documentación, actividades de desarrollo y aprendizaje y no menos importante, presentando al mentee a sus contactos.

Durante el proceso será importante medir, dónde hay objetivos debe haber resultados y no puede faltar medición. Así que, el mentor y el aprendiz se reunirán, como mínimo 1 vez al mes, para evaluar el desarrollo del programa mentoring y ver si se están cumpliendo los objetivos del mentoring. En caso de que sea necesario, se reorientará el programa mentoring. Algunas de las preguntas que se deberían tratar en estas reuniones son:

¿Cuáles han sido los beneficios del mentoring hasta ahora?

¿De qué manera está ayudando el mentor a su mentee a lograr las metas?

¿Qué cambios ha observado el mentor y qué cambios ha detectado el aprendiz?

¿Es necesario reajustar algun punto del programa mentoring trazado hasta hoy?

Preguntas necesarias, por no decir obligatorias e imprescindibles, en un proceso mentoring. Ahora, ya podemos pasar a la última fase del programa mentoring.

ETAPA 4: FIN DE RELACIÓN ENTRE MENTOR Y MENTEE Y PLANIFICACIÓN DE FUTURO

Llegados al final del mentoring, el mentor y el mentee se reunirán para evaluar el cumplimiento de objetivos del programa mentoring, ¿Se ha logrado?, ¿En qué medida?, ¿Por qué no se han logrado algunos objetivos?

Después de esta evaluación, es el momento de crear un mapa de los próximos pasos a seguir del aprendiz. El mentor guiará a su mentee a fijar desafíos de futuro, ofrecer otros tipos de apoyo, definir canales a través de los cuales pueden seguir manteniendo relación… ¡Y agradecerse mutuamente el apoyo prestado!

Como podemos ver cumplir con las etapas del mentoring es muy importante para lograr una buena capacitación