Competitividad Salarial y su importancia

La competitividad salarial se puede definir como aquella que posee una empresa cuando sus valores de remuneración están acordes a los del mercado laboral en el cual compite. Evitando perder colaboradores valiosos por salarios poco competitivos.

Un sueldo competitivo es comparable con respecto a lo que hacen los trabajadores de la misma empresa, esto se mide con base a criterios estándares tales como: Antigüedad dentro de la empresa, métricas de rendimiento, responsabilidad etc, definiendo así si contamos con competitividad salarial.

Consecuencias de no realizar un estudio sobre la competitividad salarial:

  • La primera radica en que la empresa pueda estar otorgando salarios por encima de la media establecida para las empresas que se encuentran en su mismo sector productivo, generando así un desequilibrio en cuanto a la distribución monetaria de la empresa.
  • La segunda es que la empresa pague salarios por debajo de la media estándar para determinado cargo y exista inconformidad por parte de los trabajadores, afectando su desempeño y en el caso más extremo llevar al trabajador a renunciar cuando otra empresa le puede ofrecer un salario más atractivo.

Beneficios de realizarla:

  • Los empresarios llegan a conocer la situación de la empresa frente al mercado.
  • Se pone de relieve la conveniencia de ajustar los salarios internos de la empresa a la media del mercado.
  • Ayuda a colocar los salarios por encima de los valores estándar.

Podemos concluir que es de suma importancia que la empresa se encuentre en constante actualización en cuanto a la competitividad salarial de los diferentes puestos, para que no se tenga en primer lugar pérdida económica y en segundo exista constante rotación de personal por dicha causa, y se mantenga al colaborador conforme y desempeñe sus tareas y responsabilidades de forma eficaz.

Por ello en OME Consulting contamos con estudios de competitividad salarial, para guiar a las empresas a ofrecer el mejor salario de acuerdo al mercado, manteniendo así satisfacción laboral de los colaboradores.