Coaching de liderazgo y su importancia en las empresas

 

 

El coaching de liderazgo se puede definir cómo el proceso de desarrollo personal destinado a mejorar el logro de objetivos profesionales del LÍDER en el contexto de los valores y metas de la organización.

El objetivo de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto individualmente como grupal, debe apoyar a sus colaboradores en la utilización de todo su potencial, creatividad, estimulando su sentimiento de pertenencia.

Las 6C´s del coaching de liderazgo exitoso:

  1. Contexto: El coach es capaz de proporcionar apoyo significativo para la comprensión de aspectos en el contexto de la organización empresarial.
  2. Claridad: Los líderes participantes son capaces de aclarar los objetivos, las expectativas para el cambio y el proceso de coaching que se llevará a cabo.
  3. Compromiso: La organización se compromete a apoyar al líder y el líder se compromete a trabajar para el cambio.
  4. Cursos de acción: El coach y el líder establecen un plan de desarrollo con objetivos claros y estrategias realistas para que el líder sea más eficaz.
  5. Confidencialidad: Referente a la construcción de la confianza.
  6. Contacto: La compatibilidad entre líder y coach asegurará la relación e interacciones del grupo.

4 motivos por los cuales el coaching se convierte en una herramienta central del liderazgo: 

  • El coaching contribuye a mejorar el rendimiento del personal.
  • El liderazgo del futuro se refuerza al ayudar a otros a reforzar su conciencia y autoestima.
  • El mundo actual exige que los líderes utilicen el coaching en la medida que sus trabajadores requieren un mejor trato, más horizontal y menos impositivo.
  • Se requieren nuevas cualidades de liderazgo para enfrentar los retos de las organizaciones, en entornos cambiantes y globalizados.

Podemos concluir que un líder también requiere de un coach, para que lo pueda direccionar en explotar sus habilidades y fortalezca aquellas que aún se encuentran en desarrollo y logre junto con sus colaboradores una meta en común.

El coaching de liderazgo resulta ser muy útil dentro de las empresas para poder guiar a los colaboradores en el logro de metas, aprovechando de manera adecuada sus habilidades y aptitudes.

En OME Consulting contamos con programas de coaching que los ayudarán a desarrollar líderes a través de un proceso individual de aprendizaje y crecimiento personal.