¿Qué es el programa de mentoring?

Programa Mentoring o modelo para aprender de la experiencia de los demás, hablamos de lo mismo. Uno parece más serio y formal que el otro, pero nos referimos exactamente a cosas equivalentes. Cuando decimos programa mentoring, hablamos, en pocas palabras, de un modelo diseñado para que los empleados o el mentorizado, sean capaces de desarrollar al máximo su potencial. Una especie de… ¿Padre profesional? Tal vez.

Puede sonar extraño, pero si, el mentor ejerce un papel de padre que ayuda y potencia las cualidades de su alumno o mentor. Y el programa mentoring es una hoja de ruta que marca los pasos a seguir en el proceso de mentoring por parte del mentor.

¿Se entiende mejor qué es esto del programa mentoring? Palabras como mentor, consejero, maestro, instructor, educador o guía pueden tener sentido en este contexto. A continuación les compartimos algunas de las definiciones de mentoring:

  • Proceso en el cual una persona con experiencia en cierto ámbito profesional o académico, mentor, ayuda a otra persona a lograr sus metas y potenciar sus habilidades y talento mediante conversaciones y acciones de aprendizaje.
  • Proceso en el cual un miembro con experiencia en la empresa, mentor, enseña, aconseja y guía a un aprendiz, alumno, por tal de ayudarlo a conseguir sus objetivos a nivel personal, profesional y social.

En pocas palabras, como definición propia, y la mejor manera de definirlo “Una persona con experiencia que ayuda a una persona sin experiencia a ganar experiencia y desarrollarse profesionalmente, o académicamente si es el caso”

¿Por qué es importante el mentoring para mi empresa?

Como lo hemos mencionado con anterioridad, tener a nuestros colaboradores capacitados y motivados nos ayuda a aumentar los resultados dentro de nuestra empresa, es por esto que el proceso de mentoring puede tener grandes ventajas al ser aplicado en la misma.

Cuando contamos con personal altamente capacitado y preparado en cada una de nuestras áreas es importante lograr que cada miembro que se incorpore a la empresa desarrolle las mismas habilidades dentro del puesto en el cual sea contratadas, y que mejor que sea una de las personas que cuenta con experiencia dentro de la empresa quien sea su mentor.

Transmitir nuestros conocimientos siempre será un aporte positivo dentro de la empresa, recuerden que la mejor manera de avanzar es contar con personas preparadas que tengan la información y medios necesarios para desarrollar su trabajo, en OME Consulting contamos con programas de trainees y mentoring, en los cuales asesoramos a la empresa a llevar a cabo este proceso, para que sea una persona realmente preparada la asignada como mentor de cada miembro nuevo del equipo.

¡Contáctanos!