¿Por qué es importante la formación y capacitación de los colaboradores?

 

El objetivo primordial de la formación y capacitación de los colaboradores de la empresa es mejorar los conocimientos, desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias de los colaboradores que integran una empresa, porque es a través de las personas, de sus ideas, de sus proyectos, de sus capacidades y de su trabajo, como se desarrollan las organizaciones.

Objetivos de la formación del personal (Porret):

  1. Mejorar aptitudes– Preparar a los colaboradores para la ejecución de las diversas tareas de la organización.
  2. Facilitar oportunidades– Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo, tanto en sus puestos de trabajo actuales como para otros de superior nivel.
  3. Cambiar Actitudes-Modificar la actitud y comportamientos de las personas, que incidirá en el clima laboral, incentivará la motivación y formará unas mentalidades más receptivas hacia los nuevos métodos y cambios organizativos.

Martha Alles comenta que la formación y capacitación de los colaboradores optimiza sus resultados y su posición competitiva. Las personas buscan capacitarse para hacer bien su tarea, para crecer personal y profesionalmente, para mejorar su posición relativa en la estructura, para, en síntesis, tener un mejor nivel de vida.

Las necesidades de formación en la empresa se determinan de las siguiente manera:

  • Evaluación del desempeño- Nos permite identificar a los colaboradores que vienen ejecutando sus tareas por debajo de un nivel satisfactorio, y también nos permite averiguar qué sectores de la empresa reclaman una atención inmediata de los responsables de la capacitación.
  • Observación-Nos permite verificar donde hay evidencia de un trabajo con bajo rendimiento, como por ejemplo alto índice de ausentismo, rotación elevada etc.
  • Solicitudes de supervisores y gerentes- Los propios gerentes y supervisores son propensos a solicitar la capacitación para su personal.
  • Reuniones Interdepartamentales- Discusiones acerca de asuntos concernientes a objetivos organizacionales, problemas operativos, planes para determinados operativos y otros asuntos administrativos.
  • Modificación del trabajo- Cuando se introducen modificaciones parciales o totales en las rutinas de trabajo.
  • Entrevistas de salida- Cuando el empleado va a retirarse de la empresa, es importante conocer su opinión acerca de la empresa y las razones para motivar su salida.

Como podemos analizar la formación y capacitación de los colaboradores es muy importante dentro de cualquier organización, es una manera de fortalecer los conocimientos y adquirir nuevas habilidades que permitirán a los colaboradores desarrollarse profesionalmente, realizando sus tareas de manera eficiente y eficaz, con mejora constante para posteriormente tener una posibilidad de ascenso.

Las ventajas de la capacitación son tanto para los colaboradores como para la empresa, los primeros se sienten motivados cuando se les da la oportunidad de seguir aprendiendo y para la empresa tener a colaboradores altamente competitivos siempre aumentara los resultados positivos.

En OME Consulting contamos con diferentes programas institucionales en los que apoyamos de manera personalizada a las empresas para capacitar al personal en el área que se requiera; entre nuestros principales cursos contamos con programas de diseño de servicio, ventas, coaching, habilidades directivas, entre otras.

No esperes más e invierte en algo que optimice tus actividades y el desempeño de los colaboradores.

¡Contáctanos!