Importancia de una estructura organizacional adecuada

La estructura organizacional nos ayuda a definir y tener claridad de cómo está conformada nuestra empresa, asegurando que está este integrada por el equipo adecuado para lograr las metas establecidas.

El diseño organizacional comienza por el planteamiento de metas, tareas específicas, que se convierten en la clave para la búsqueda y definición de los puestos de trabajo, cada puesto de trabajo es definido para formar un departamento dentro de la empresa, formando así la estructura organizacional.

Conociendo que es la estructura organizacional podemos plantearnos entonces ¿Cuál es su importancia?, cuando una empresa tiene claridad en sus metas, plasmar cada idea es de suma importancia para que estas se cumplan, definir cuál es la misión, visión, ayuda a plantearnos los objetivos a corto, mediano y largo plazo, definir estos nos ayuda a pensar en las estrategias adecuadas para lograrlos.

La estructura organizacional es el vehículo mediante el cual se ejecuta la estrategia empresarial, y, por tanto, debe ser considerado como una actividad crítica para el establecimiento del marco referencial, a través del cual la empresa servirá a sus clientes y se interrelacionará con el mercado. Por este motivo, los altos directivos tienen la responsabilidad de comprender de forma profunda y sistemática los conceptos y habilidades involucrados en el diseño de sus organizaciones.

Ventajas de tener una estructura bien definida.

  • Facilita las actividades de la empresa a nivel organizacional.
  • Proporciona claridad en los grupos de interés para la búsqueda de nuevo talento.
  • Mejora la planificación de las estrategias para lograr los objetivos.

Procesos clave para el éxito del diseño organizacional

  • Diferenciación.Es el proceso del diseño por el que se dividen las metas de la organización en tareas.
  • Integración.Es el proceso del diseño por el que se conectan las tareas para formar la estructura que sirve de soporte a la consecución de esas metas. La estructura organizacional pretende aportar orden a través del establecimiento de relaciones y canales de comunicación.
  • Una adecuada comprensión de los procesos clave del diseño y de la estructura organizacional ayuda a una mejor comprensión de la organización y, por extensión, de su entorno.

En OME Consulting contamos con el servicio de estudios de estructura, en el cual analizamos la situación actual de la empresa para plantear una estructura acorde con sus metas y objetivos.