Evaluación del desempeño laboral

Se puede definir como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño laboral del colaborador y su potencial de desarrollo hacia el futuro.

La evaluación del desempeño laboral es la que permite la medición del potencial humano de cada colaborador para determinar su potencial con respecto a un puesto, así mismo fortalece el tratamiento del potencial humano como una ventaja competitiva.

Principales objetivos de la evaluación del desempeño laboral:

  • Adaptación del individuo al cargo: Con una evaluación se puede conocer si el colaborador cumple o no con los requisitos para el puesto que se le ha asignado, es importante conocer las aptitudes y actitudes de cada colaborador, de tal forma que cuando se presenten capacitaciones las sepamos asignar según el perfil.
  • Ascensos e incentivos: Es importante que al momento de incentivar por buen desempeño a algún colaborador este sepa el porqué. Se debe proporcionar a los colaboradores los resultados del porque se incentivó a ciertos colaboradores y por qué no a otros. A los colaboradores se les estimulará y reconocerá por su eficiencia esto puede ser mediante el reconocimiento verbal.
  • Auto- perfeccionamiento del empleado: Darle a conocer al colaborador lo que se espera de él y darle a conocer sus fallas así como sus aciertos para que este mejore día a día.
  • Retroalimentación de información al individuo: Es la recaudación de información sobre el rendimiento laboral y esto permita la retroalimentación hacia el colaborador para una mejora continua.

Ventajas de valorar el desempeño:

  1. Evalúa el potencial humano a corto, mediano y largo plazo.
  2. Permite identificar a los colaboradores que necesitan capacitación en determinadas áreas.
  3. Ayuda a determinar a los empleados que tienen condiciones para ascender.
  4. Le ofrece oportunidades a los empleados para su desarrollo profesional.

Podemos concluir que la evaluación del desempeño es un proceso de retroalimentación, acompañamiento y seguimiento continuo entre líder y colaborador,  que promueve el mutuo aprendizaje y nos sirve en la determinación y desarrollo de una política adecuada a las necesidades de la organización.

En OME Consulting contamos con el servicio de evaluación de desempeño laboral, que los ayudará a determinar si sus trabajadores están realizando su trabajo de manera eficiente para poder tener una retroalimentación y mejorar.

¡Contáctanos!