¿Conoces la encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista que tienen los empleados sobre la empresa o negocio. Las encuestas abordan las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización a generar mejoras y cambios en la misma.

¿Para qué sirven las encuestas de clima laboral?

Las encuestas de clima laboral ayudan a incrementar dos cosas:

Por un lado, el bienestar laboral de sus trabajadores.Por el otro y, en consecuencia del anterior, ayudan a acrecentar la productividad de los mismos.

Las encuestas de clima laboral son herramientas valiosas cuando hay un cambio en el status quo. Estos cambios incluyen una reorganización de la empresa, la introducción de un nuevo producto o servicio, una nueva ubicación para la compañía, un cambio en las políticas, etc.

En estas situaciones, las organizaciones deben aprender a trabajar y comunicarse con los empleados para asegurar que los resultados de estos cambios serán positivos. Asimismo, las encuestas de clima laboral dan a los empleados una voz para ayudar a hacer estas transiciones lo más suave posible. Además, estos sondeos pueden establecer puntos de referencia para los estudios futuros, lo que permitirá un análisis más detallado y más profundo.

¿Cómo funciona una encuesta de clima laboral para aumentar la rentabilidad de una organización?

A través de estas encuestas, las organizaciones pueden ser más productivas, además de servir como base para la mejora de la calidad. Mediante la identificación de áreas de ineficiencia, y de actuar sobre las barreras detectadas en el desempeño de los empleados de todos los niveles; una organización adquiere una perspectiva fresca y diferente.

Al hacer el análisis usted podrá identificar las áreas de satisfacción e insatisfacción del empleado para facilitar la gestión en la creación de una mayor armonía del lugar de trabajo y, por lo tanto, el aumento de la productividad. Las conclusiones se extraen de los datos, y se hacen recomendaciones al equipo directivo.

Específicamente, ¿qué aspectos hace un estudio de encuesta de clima laboral?

Aunque cada estudio de clima laboral está diseñado para satisfacer las necesidades de una organización en particular, en general, están dirigidas a todos los aspectos de los trabajos de los empleados.

El estudio analiza todo, desde la carga de trabajo de un empleado, pasando por las relaciones con los compañeros de trabajo y superiores, hasta su opinión sobre su salario y las políticas de la empresa.

En OME Consulting contamos con la encuesta de clima laboral, así como talleres gerenciales de clima; recuerda que un colaborador satisfecho, es un colaborador productivo.

¡Contáctanos!