Capacitación en el puesto

 

En este método la persona aprende una tarea o una destreza mediante su desempeño real. Consiste en asignar a nuevos colaboradores a los trabajadores o a los supervisores experimentados que se encargan de la capacitación.

VENTAJAS:

  • Los trabajadores en capacitación aprenden al mismo tiempo que producen.
  • La retroalimentación es inmediata.
  • Reducción del riesgo de errores.
  • Actitud más positiva del colaborador.
  • Mejora la relación con los jefes o subordinados.
  • Permite el manejo de áreas de conflicto.

Técnicas de capacitación en el puesto:

Instrucción directa en el puesto: El colaborador recibe la capacitación en el puesto de parte de un trabajador experimentado o bien del supervisor. Se busca que se adquiera la experiencia para la ejecución de varias tareas observando al capacitador.

Está técnica es muy útil para la capacitación de puestos operativos.

Rotación de puesto: El colaborador pasa de un puesto a otro en periodos programados para conocer las diferentes actividades que se desarrollan.

Es útil para capacitar puestos de supervisión y administrativos.

Conferencias: Se proporcionan conocimientos a grupos amplios, es un método práctico y eficaz, se apoya de materiales como diapositivas que incluyan palabras clave que nos permitirá que el colaborador lo analice y procese de forma inmediata, podemos brindar material impreso para facilitar el aprendizaje, es importante incluir imágenes, audio, videos, cortometrajes etc.

Juego de roles: Consiste en desarrollar roles de acuerdo al cargo o tareas que cotidianamente estará desempeñando el colaborador. Esta técnica es útil para lograr el aprendizaje y desenvolvimiento en ventas, resolución de conflictos, realizar una entrevista, lograr negociaciones.

Es recomendable para puestos de supervisión o jefatura.

Técnicas audiovisuales: Consiste en la presentación de información a los colaboradores mediante películas, cortometrajes, cintas de audio, grabaciones etc.

Simulaciones: Los colaboradores aprenden en el equipo real o en equipos de simulación la ejecución de sus tareas.

En OME Consulting contamos con el servicio de capacitación en el puesto, que tiene la finalidad de preparar a su personal en tareas determinadas acordes con la labor que desempeñan o para el cuál fueron contratados, tener a nuestros colaboradores preparados traerá grandes beneficios para nuestra empresa.