Análisis y descripción de puesto

Podemos definir como descripción de puesto como el proceso para identificar los principales elementos de un puesto, mismos que se registran en un documento, que nos permite comprender su contenido.

El punto esencial para realizar un análisis y descripción de puesto es que se debe entender el puesto (no a la persona) y las principales funciones o actividades que desarrolla.

OBJETIVOS:

  • Actividades del puesto: Indica el modo como se lleva a cabo la actividad, el por qué, el cuándo y quien ha de realizarla.
  • Comportamiento humano: Exigencias personales del puesto en términos de gasto de energía, habilidades sociales, necesidades de coordinación.
  • Contexto del puesto: Comprende la información referente a condiciones físicas, horarios de trabajo, contexto social y organizacional.
  • Requerimientos personales: Información relativa a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades que conciernen al puesto de trabajo (educación, capacitación, experiencia laboral) así como los atributos personales ( aptitudes, características físicas, personalidad, intereses).

MÉTODOS PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN DEL PUESTO:

  • Observación
  • Entrevista individual
  • Entrevista de grupo
  • Cuestionario (estructurado, abierto, mixto)
  • Diarios laborales

Podemos concluir que la descripción de puestos es una herramienta utilizada en el área de capital humano el cual nos permite definir las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos laborales aunado a que se incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes que deben presentar las personas que ocupen el cargo.

Es por ello que consideramos muy importante que todas las empresas tengan bien establecido el perfil de los colaboradores que buscan, para mejorar así la eficiencia de los resultados, encontrando a la persona correcta para cada puesto.

En OME Consulting contamos con el servicio de elaboración de de descripciones de puesto, en los cuales nos damos a la tarea de trabajar a la par con cada empresa para establecer juntos la descripción exacta de cada uno de los puestos de los colaboradores que forman parte de la organización, para que estos se aseguren de contar con la persona ideal en cada puesto.

No esperes más y contáctanos.