5 pasos para conseguir un ascenso laboral

En la actualidad, para conseguir un ascenso laboral ya no es suficiente con estar disponible, tener años en la empresa o quedarse horas extra; ser un empleado visible en la organización es un requisito para subir de nivel. Por ello les compartimos algunos tips que los ayudarán a mejorar para conseguir un ascenso:

1- Conoce las entrañas de la empresa

Alguien que sabe analizar su entorno y hace más de lo que le corresponde es más visible para los directivos, No importa si estás en línea de producción o si eres director, si sabes hacia dónde va la empresa, puedes tomar la delantera.

2- Elabora un plan de carrera y prepárate

La pregunta típica de las entrevistas de trabajo: ¿Dónde te ves en cinco años? es el primer paso para saber qué dirección tomar. Una vez identificada la meta hay que capacitarse para llegar a ella. Los empleados deben ser responsables del rumbo que toma su propia carrera, la empresa ya no es el papá.

Es importante considerar que no todos los ascensos son verticales, también se puede buscar crecer a través de movimientos horizontales: si un contador desea trabajar en ventas lo tendría que hacer con ese tipo de desplazamiento.

Si ya se tiene identificado el rumbo, hay que capacitarse. “Si sabes que para llegar a la posición soñada requieres de cierto idioma o conocimiento, vale más estar preparado para cuando la oportunidad toque a la puerta”

3- Levanta la mano

Una forma de ser más visible en la organización es con iniciativa. Si se requiere quién coordine cierta actividad o elabore un reporte, es momento de hacerse notar.

4- Fortalece tu red de influencia

Una persona que puede desenvolverse entre los distintos departamentos de una empresa muestra dominio, conocimiento del negocio y está mejor capacitada para tratar temas interdepartamentales. Deja fuera a las personas nocivas, que buscan qué están haciendo mal los demás para criticarlos y a los resentidos con la organización. Esas personas no aportarán nada positivo a tu red de contactos.

 5- Desarrolla tu networking externo

Otra forma de impulsar la promoción es forjando una red de contactos especializados en el sector, sin formar parte de la compañía, como una cámara o una asociación, en donde se puedan aprender prácticas innovadoras para implementarlas posteriormente en la empresa.

Como podemos ver conseguir un ascenso laboral implica compromiso personal, laboral y con la empresa; el poder capacitarnos constantemente para mejorar, el desarrollar nuestras actividades de manera eficiente, conocer la empresa al 100% son cosas que te ayudarán a ser tomado en cuenta para poder escalar a un puesto mejor.

Como empresa siempre se buscará el bien de la misma, por ello cuando se identifica a un colaborador capaz, comprometido y eficiente, siempre será de las primeras opciones para un ascenso laboral.

En OME Consulting apoyamos a las empresas a establecer rutas de ascenso con sus colaboradores, para que estos se fijen como meta mejorar continuamente para lograr un ascenso laboral.

¡Pregunta por nuestros servicios!